Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

24 de mayo de 2011

En la selva amazónica activista muerto a tiros


José Cláudio Ribeiro da Silva
Seis meses después de predecir su propia muerte, un defensor de la selva principales informes, ha sido asesinado a tiros en la Amazonia brasileña. José Cláudio Ribeiro da Silva y su esposa, Maria do Espírito Santo, se dice que han muerto en una emboscada cerca de su casa en Nueva Ipixuna, en el estado de Pará, cerca de 37 kilómetros de Marabá.

Según un periódico local, Diário do Pará , la pareja no había tenido protección policial a pesar de recibir amenazas de muerte con frecuencia debido a su batalla contra los madereros ilegales y ganaderos.

El martes hubo informes contradictorios acerca de si el asesinato ocurrió en la noche del lunes o el martes por la mañana. Un portavoz de la policía dijo que había informes de una "doble homicidio" en el asentamiento llamado massaranduba 2.

En un discurso en un evento TEDx en Manaus, en noviembre , Da Silva habló de su temor de que los madereros se trate de silenciarlo. "Yo podría estar aquí hoy hablando con usted y en un mes usted recibirá la noticia de que desaparecieron. Voy a proteger el bosque a toda costa. Por eso me podría conseguir una bala en la cabeza en cualquier momento ... porque denunciar la madereros y productores de carbón vegetal, y por eso creen que no puede existir. [La gente] me pregunta, '¿tienes miedo? " Sí, soy un ser humano, por supuesto que tengo miedo. Pero mi miedo no callarme. Siempre y cuando tengo la fuerza para caminar voy a denunciar a todos aquellos que dañan el bosque ".

Roberto Smeraldi, fundador y director del grupo ecologista Amigos da Terra, que trabajó con Da Silva en el Amazonas, dijo que había estado en una reunión con Brasil el presidente s ', Dilma Rousseff, hablando delos cambios en el código forestal , cuando se conoció la noticia de Da Silva se mató. "Estaba convencido de que sería asesinado un día", dijo Smeraldi. Añadió que Da Silva había sido "muy activa" en la lucha contra la quema ilegal de bosques y la explotación forestal. De acuerdo con reportes de la prensa brasileña, Rousseff ha pedido a su jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, para ofrecer apoyo a la investigación del asesinato.

"Ahora tenemos otro Chico Mendes", dijo Felipe Milanés, un periodista del medio ambiente de São Paulo, en referencia a la goma amazónica-recolector que se convirtió en un mártir del medio ambiente después de su asesinato en 1988. Milanés dijo que en una reciente conversación telefónica con la esposa de Da Silva le había sugerido la situación estaba "poniendo muy feo". Milanés agregó: "Él sabía de las amenazas eran muy reales Tenía miedo.."

Un informe de 2008 elaborado por Brasil grupos de derechos humanosenumerados Da Silva como uno de docenas de los derechos humanos Amazonas y activistas del medio ambiente "considerado en situación de riesgo" del asesinato.

Tom Phillips , en Río de Janeiro

Fuente:: http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/24/amazon-rainforest-activist-killed?CMP=twt_gu

No hay comentarios: