Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

12 de agosto de 2008

Viña del Mar quiere circos sin animales!

Viña del Mar, Concejales quieren prohibir circo con animales en Ciudad Jardín, por considerarlo maltrato animal. Lo leímos en La Estrella de Valparaíso:

Concejales de Viña Quieren Circos, pero sin Animales. Andrés Celis, por su parte, estudia una ordenanza para prohibir la instalación de estos espectáculos en la comuna.Se acerca septiembre, el mes en que más circos se instalan en el país. Y Viña del Mar no es la excepción, ya que habitualmente llegan carpas con espectáculos para la temporada de primavera-verano.Pero la instalación de circos siempre viene acompañada de polémicas, debido al uso de animales amaestrados. De hecho, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, prohibió la instalación de espectáculos circenses donde se incluya a animales, discusión que también se ha trasladado a Viña del Mar.Ello porque el concejal Roberto Muñoz solicitó a la alcaldesa, Virginia Reginato, que se replicara tal medida, por considerar este tipo de espectáculos como un maltrato a la vida de los animales.Esto generó de inmediato una discusión entre los concejales, puesto que no todos estaban de acuerdo con la medida.

No Animales“Estamos trabajando con junto a un grupo de organizaciones de protección de animales para presentar las modificaciones respectivas a la ordenanza en base a lo que sucedió en Santiago y que fue confirmado por la corte de apelaciones, por lo tanto, está ratificado que las municipalidades pueden prohibir este tipo de cosas”, señaló el edil, quien aclaró que a su hija no la ha llevado nunca a ver espectáculos de este tipo.Roberto Muñoz lamenta las condiciones en que viven los animales de circo donde hay elefantes en espacios de tres por tres, leones enjaulados o monos amarrados y encadenados.En el país hay alrededor de mil circos y en su gran mayoría se incluye el show de animales. Los artistas circenses se escudan en la ley 20.216 que señala que “se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras”.Muñoz señala que esto no afectará los espectáculos de nivel porque a la Ciudad Jardín han llegado circos donde sólo hay shows de personas y han resultado ser todo un éxito.

Ordenanza: Por este motivo, que el concejal Andrés Celis ha revisado las ordenanzas que existen al respecto en otras comunas y otros países, para evitar que existan problemas en la Ciudad Jardín. De esta forma, hará una propuesta en el concejo.“Hay que actuar antes que llegue septiembre y es uno de los temas en los que estoy trabajando para que lo antes posible se prohíba el trabajo con animales en Viña”, precisó el edil.Así las cosas, la ordenanza señalaría que se prohíbe “en la comuna de Viña del Mar el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie. Aquellos espectáculos circenses o similares de origen extranjero sólo podrán realizar actividades que no requieran la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.
Fuente: Carla Olivares - estrella de valparaíso

No hay comentarios: