Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

21 de agosto de 2008

Garrapatas


...Estamos a puertas del mes de septiembre, y con ello el terrible tema de las "garrapatas". No permitamos que se transforme en un problema grave, leyendo estos consejos, y no culpe al que es una victima igual que nosotros: su perro.

Es importante informar y educar al respecto, para que conocer a estos dañinos visitantes, y combatirlos.

Las garrapatas, son parientes lejanos de las arañas. Son además Parásitos, es decir seres vivos que se alimentan a costa de otro ser vivo, ocasionándole daño. En general son varias las complicaciones a las mascotas a saber:

1. Se alimentan de sangre, por lo que producen anemia en nuestras mascotas.

2. Su picada es muy dolorosa ya que introducen todo su aparato bucal en la piel de la mascota, semejando lo que es, por ejemplo, el efecto de un “corchete”.

3. Pueden transmitir a nuestros perros una bacteria llamada Erlichia, que afecta los glóbulos blancos de la sangre, órganos como el hígado, riñón y además las plaquetas, que son las células de la sangre encargadas de la coagulación.

4. De no haber un perro como fuente de alimento, la garrapata busca otras alternativas de alimentación como un gato e incluso un humano, ósea, puede implicar un riesgo zoonotico

Las razones por las cuales la garrapata se multiplica con facilidad son:

1. Las hembras garrapatas pueden llegar a poner entre 2000 y 5000 huevos.

2. Los huevos son resistentes a cambios climáticos y al tiempo. Por ello normalmente con los primeros calores, estos huevos revientan y empieza la temporada de garrapatas.

3. En sus distintas fases de desarrollo, la garrapata puede parasitar hasta 3 animales diferentes. Cuando estos animales son callejeros o de un dueño que no se ha preocupado del problema, el perro sale a recorrer la calle y dispersa la garrapata por un amplio terreno. Normalmente, nosotros observamos más bien la forma adulta de este parásito, donde el macho tiene apariencia de araña café del tamaño de una lenteja. La hembra es de color gris, dando el aspecto de un poroto. Casi siempre prefieren las zonas con más fácil acceso a la sangre de su victima, por eso las encontramos en las orejas, cara y cuello.

Formas de Combate y Prevención

Como sabemos, la garrapata siempre prefiere la sangre del perro, pero es un Tremendo error del punto de vista humano y técnico el sacrificio de perros porque tienen garrapatas, ya que simplemente estas se irán del perro muerto, buscando otro animal. Por otro lado, es una irresponsabilidad y falta de Tenencia responsable, abandonar o botar a la calle un perro porque tiene garrapatas, ya que además de prolongar el sufrimiento de ese animal, hace que el problema permanezca en el sector. Lo más importante es la prevención, aplicando productos a fines de Agosto o primeros días de septiembre en el perro, antes que la presencia de la garrapata sea masiva. Lo principal es aplicar un producto en el perro, más que en el ambiente, no se saca nada con fumigar un patio si al perro de la casa no se le ha aplicado ningún garrapaticida, ya que en ellos se mantiene vivo este parásito.

Dentro de la variedad de productos tenemos:

1. Sprays, son de distinta duración de cuerdo a la calidad del producto, los hay desde algunos adaptados para recién nacidos o hembras lactantes, hasta animales de edad avanzada.

2. Ampollas de aplicación en piel, se aplican en general en la base del cuello o en la grupa, despejando la piel y dejando que esta absorba el fármaco, distribuyéndolo a todo el cuerpo, se indican en perros agresivos de difícil manipulación o aquellos de pelo largo.

3. Collares, en el caso de perros únicos de la casa, no se recomiendan cuando hay niños pequeños en la casa o más de una mascota que puedan manipular, lamer o ingerir el collar accidentalmente.

4. Shampoo, esta opción implica el trabajo de bañar el perro y la desventaja, en condiciones de mucha garrapata, es su corta duración, la que puede variar de 7 a 15 días.

5. Baños sanitarios, se toman las mismas condiciones que los Shampoo.
Respecto a la desinfección de ambiente, esta es realizada por los municipios en casos de alto riesgo, o por personas y empresas particulares autorizadas por el SESMA.

A la persona o empresa se le deben exigir esos permisos al momento de contratar un servicio de desinfección de ambiente. Mucho cuidado al dejar que cualquier persona, sin ningún permiso ni conocimiento en las materias, aplique estos productos que son bastantes tóxicos en el ambiente, ni mucho menos aplicar en su perro, ya que si nos es un producto adaptado para perros o esta mal preparado puede significar intoxicación de la mascota y resigo de MUERTE.

Lamentablemente, son muchos los casos que llegan a las clínicas por procedimientos de personas inescrupulosas.

Resumiendo, la garrapata es un problema que se puede prevenir y una vez presentado se puede tratar, lo principal es tratar al perro, y tu Médico Veterinario, que conoce a tu mascota, es el que mejor te orientará.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales para mascotas pueden ayudar a apoyar el hígado y la absorción del hierro, apoyando el cuerpo mientras realiza sus funciones naturales. Utilizado conjuntamente con el tratamiento convencional pueden apoyar el sistema inmune y desalienta efectos negativos de ciertas medicaciónes.