Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

17 de marzo de 2009

Mascota Regalona es devorada por León de Circo “Monterrey de México”


Dos niños de la comunidad de Canteras se encuentran desconsolados, ya que su mascota desde hace 10 años, fue alimento de uno de los leones del Circo “Monterrey de México” que se encuentra emplazado en dicha localidad. ¿Cómo llegó ‘Bubito’ hasta la jaula del león?, es la interrogante de la familia Miranda Vera, quienes son hoy protagonistas de un nuevo hecho de maltrato animal.
Impactados se encuentran un grupo de vecinos de la apacible localidad de Canteras, tras conocer la noticia de que una de las mascotas del barrio fue devorada por el león de el Circo “Monterrey de México”, emplazado en dicha localidad. Así lo señaló a La Tribuna, Jaclyns Ortega, vecina de la familia Miranda Vera, quienes hoy son protagonistas de un nuevo hecho de maltrato animal, situación que afectó a su mascota regalona y por cierto, a sus dos hijos que están desconsolados. “Bubito”, es un perrito que desde hace 10 años hace compañía a dicha familia, mascota de una joven de 15 años y de un menor de tan sólo cinco. Siempre muy juguetón hacía su vida en el antejardín de su hogar, por tal razón era conocido por todos los vecinos que también le tenían “mucho cariño”.
El pasado jueves, según manifestó Ortega, llegó hasta la localidad un circo visita que causó la alegría de los niños del sector por tratarse de una actividad de esparcimiento diferente para todos los habitantes de Canteras. Sin embargo, toda la emoción se disipó cuando –según narró- los vecinos se percataron que les daban “perros” a los leones del Circo “Monterrey de México”. Esta situación que en primera instancia fue un “rumor” que no pasó a mayores “ya que son cosas que se dicen siempre que llega un circo con animales a una ciudad”, detallaron. El impacto fue cuando el niño menor de la familia Miranda, tras acudir a comprar a un negocio, solicitó a su padre pasar por el circo para ver los animales. En ese instante, se percataron que el león había comido, estaba durmiendo y a su lado yacían unos huesos con pelaje idéntico al de su amado Bubito. Sin creer aún que se trataba de su amada mascota corrieron a la casa, cercana a donde se ubica el circo y buscaron a Bubito, sin resultados positivos. ¿Cómo llegó el perrito hasta la jaula del león?, es ahora la interrogante de la familia Miranda Vera y sus vecinos, que trajeron el caso a la Tribuna “porque no pueden repetirse estos acontecimientos”, recalcaron. La propia familia, con todo el dolor que significa la pérdida de la mascota, tomaron imágenes de los restos de Bubito, fotografías que son elocuentes y que confirman la veracidad, de lo que hasta ahora era “un secreto a voces”: Maltrato animal. ¿Hasta cuándo los animales son protagonistas de estas situaciones? La Tribuna, en incontables ocasiones ha realizado notas similares, con la situación por ejemplo, de los perros vagos. Sin que haya una medida concreta por parte de las autoridades, que vaya en resguardo de dichos animales.
NORMATIVA LEGAL El portal www.conciencia-animal.cl resalta que “lejos de lo que se ha dado a entender a la opinión pública, hoy en Chile sí existe legislación que castiga el maltrato y crueldad hacia los animales y una serie de normas reglamentos y artículos dispersos en diversas leyes que regulan el tema animal”. Entre ellas se encuentran: La Ley de Caza, Ley de Pesca y Acuicultura, Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal, Código Sanitario, entre otras; y, sin duda, la herramienta legal más potente se encuentra en el Código Penal. El artículo 291 bis que textualmente señala: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aproximadamente.

fuente: Diario La Tribuna
D:\Mis Respaldo II\Diario La Tribuna de Los Ángeles - Provincia de Bio Bio VIII Región - Chile.mht

No hay comentarios: