Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

19 de marzo de 2009

¿Donde Esterilizar en Santiago (Chile)?

¿Esterilizar?
Las organizaciones de defensa animal promueven la esterilización como la medida más efectiva para controlar el problema.

Así lo creen Felipe Canales, de la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado (4A) y Alejandra Cassino, directora de la Coalición por el Control de la Fauna Urbana (CEFU).

Esta última sostiene que en este tema las autoridades deben dar el ejemplo a los particulares y "contar con leyes que permitan políticas públicas adecuadas, y no sacrificio de animales, pues con esa misma plata se esterilizan mascotas. Mientras más matas, más plata se gasta en ese ítem y, además, la gente se acostumbra a que puede botar a un animal como si fuera basura".

En esa línea valoran el trabajo que hacen algunas municipalidades, aunque afirman que "se necesita seguir creciendo. Hay estudios que dicen que más del 80% de las mascotas debería estar esterilizado para controlar la población", señala Canales.

La directora de CEFU aclara que las medidas no funcionan a corto plazo y que tardan "unos siete años en arrojar resultados concretos. Es lo que pasa con la Municipalidad de Santiago. Comenzaron hace cuatro años con el programa de tenencia responsable, y si bien todavía hay perros abandonados, hay conciencia de los vecinos. La visión hacia los animales ha cambiado".

Canales añade que "hay tres cosas que deben ir de la mano: la educación, la esterilización y también la adopción, por sobre andar comprando mascotas".

Pero Fernando Álvarez no está de acuerdo. "En este tema tenemos una visión absolutamente contraria con estas organizaciones" y afirma que en ninguna municipalidad donde se han llevado planes en este sentido se ha tenido éxito. "Ellos sólo procuran el bienestar animal y no el humano. Nosotros velamos por ambos", dice. "La esterilización es incapaz de controlar el problema por sí solo", añade. "Están absolutamente equivocados. Es una solución muy parcial", afirma.

Mitos de la esterilización
"Una señora traía a su gato para otra cosa, pero se le ofreció la castración. Dijo sí. Pero luego volvió diciendo que el esposo se había negado, pues decía que el animal iba a sufrir". Con este mito, ejemplifica Felipe Canales, la desinformación que existe sobre el tema. Aclara que para los animales, "el coito es sólo reproductivo e instintivo. No tiene implicancia sicológica como en los humanos".

No es el único mito. El coordinador de educación de 4A agrega que "hay mucha gente que aún creen que la hembra debe tener una camada antes de operarla, lo cual es erróneo".

Otros temores son de la cirugía misma, que en general no representa ningún peligro.

¿CUÁNDO HACERLO?
Algunos expertos sostienen que marzo es el mejor mes para esterilizar a perros y gatos. El veterinario de la Clínica Dr. Pet, Artemio Rubio, explica que en este período las hembras no están en celo y sangran menos. El celo en perras “es más controlado, lo tienen cada 6 meses y se les puede mantener en la casa”, en cambio las gatas ovulan con cada coito y tienen mayor libertad.

Otra ventaja de este período es que acorta la convalecencia del animal, curando más rápido las heridas. “Es media estación, no hace mucho calor, no hace frío, no es propenso a que se infecten por humedad, todavía no comienzan las lluvias”, señala Rubio.

No es una cirugía complicada. Si bien es recomendable en esta época, se puede hacer en cualquier momento del año. “En los machos es más sencillo, porque es una incisión en la piel y no una abertura de abdomen como en las hembras”, explica el veterinario.

Para prevenir la obesidad, temida consecuencia de la esterilización, se recomienda hacerla desde los 2 meses en gatos, y desde los 6 meses en perros. ¿Los motivos? Primero, evita cualquier cambio drástico de peso en el animal. Además, evita el sedentarismo, viéndose los amos en la obligación de crear hábitos sanos desde cachorros. “Un animal que se esteriliza tempranamente, siempre va a ser activo. Uno que se esteriliza tarde casi siempre ya tiene hábitos creados de comer y dormir mucho. Eso se puede cambiar, pero solamente manejando la dieta, dándole comida tres veces al día, racionado”, señala Rubio.
fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios: