Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Trawa Kalen

Somos una organización conformada por gente particular, simpatizante y deseosa de ayudar a la comunidad y a los animales. Los recursos que manejamos son otorgados por los propios socios, apelando solamente a su buena voluntad.

Contacto: (056 - 43) 46 16 07 - (056)
9 486 25 22 - Laja, Región del Bío Bío, Chile
trawa.kalen@gmail.com

20 de septiembre de 2008

Denuncian exterminio de perros ordenada ilegalmente por la Municipalidad de Chillán, Chile.

Advierten Que Estaría en Marcha Plan para Eliminar Perros Vagos. “A la salida sur de Chillán, fueron encontrados tres perros muertos, fue el comentario que me hizo una persona que acostumbra salir a correr en las mañanas”, sostiene el concejal Jorge Vaccaro.
El hecho, que le llegó desde una fuente confiable, confirmaría los temores de algunas personas y grupos protectores de animales en cuanto a que estaría en marcha una campaña de retiro de animales, de origen desconocido. Otros concejales, sostienen que en algunas poblaciones se habría visto a una camioneta municipal en horas de la madrugada, cargada con perros que vagaban por las calles.
Hasta ahora son trascendidos, se apresura en señalar el concejal Jorge Marcenaro, quien pidió oficialmente a la alcaldesa(s), Magaly Donoso, que solicitara los antecedentes del caso para evitar que se siguiera produciendo el hecho.Lo cierto es que corre como reguero de pólvora el comentario referido a que ya se está produciendo la eliminación masiva de animales.Susana Rodríguez, presidenta de la naciente Sociedad Protectora del Derecho Animal, Ambiental y Salud, sostiene que estuvo presente en una reunión donde participaron diversas agrupaciones locales que persiguen fines similares y en ella se informó sobre un eventual plan de exterminio.
Se supone que la eliminación de canes sería concretada durante este mes y formaría parte de un plan destinado a limpiar la ciudad de cara al Mundial de Fútbol Femenino Sub-20.La presidenta de Prodaas, se opone terminantemente a cualquier política orientada a controlar la población de perros mediante la matanza masiva. Sostiene que es necesario generar planes donde la población tome un rol protagónico y genere conciencia acerca de la necesidad de cuidar a los animales y darles una vida digna.
Desde la municipalidad, el jefe del Departamento del Medio Ambiente, Mario Pineda, indicó que no se ha impartido desde el municipio una orden para eliminar perros.Sostiene que sólo en casos muy justificados, como animales muy violentos o canes que padezcan enfermedades terminales o difíciles de tratar se puede utilizar la eutanasia. Agregó que es ese el sentido de las conversaciones que se han sostenido en el pasado con profesionales de la autoridad Sanitaria y que hasta el momento no han fructificado.Los concejales Cristian Quiroz y Jorge Marcenaro, suscribieron recientemente, junto a siete entidades locales, una carta donde manifiestan su rechazo a cualquier política de matanza.Entre ellos hay consenso que los perros vagos ponen en peligro tanto la salud de la población, debido a los continuos ataques sufridos por parte de estos animales. “No obstante, rechazamos la eliminación canina y la crueldad irracional de matanzas callejeras. Esperamos un conjunto de acciones efectivas y razonables que aborden el problema de fondo, esto es la tenencia responsable de mascotas, el control de la población callejera” indicó Quiroz.

Fuente: la discusión]

No hay comentarios: