Diversas enfermedades que sufren las mascotas se deben a patologías de su corazón. Malestares estomacales o edemas pulmonares pueden ocasionarse por algún problema cardiológico que se presenta en perros o gatos y que no se detectó a tiempo
Debido a esto, es fundamental contar con especialistas capaces de diagnosticar tempranamente los padecimientos del corazón de las mascotas para poder implementar las terapias adecuadas y prevenir otro tipo de enfermedades.
La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor implementó este 2009 el diplomado “Clínica y Cirugía Cardiovascular de Pequeños Animales”, que contará con la participación de siete expositores extranjeros y de cuatro médicos internistas cardiólogos humanos de la Clínica Alemana.
“Es muy importante contar con avances de la medicina humana y conocimientos de la cardiología humana para diagnosticar de mejor forma a las mascotas. En la actualidad existe mayor responsabilidad en la tenencia de mascotas y la preocupación de los amos con respecto al corazón de los animales es cada vez mayor”, explica el doctor Hernán Garcés, coordinador del diplomado.
El experto agrega que “sin conocimientos se pueden desestimar algunos hallazgos. Gracias a esta especialidad se pueden diagnosticar tempranamente cardiopatías y se puede dar la terapia correcta, que finalmente pueda prolongar la vida del paciente”.
La causa de muerte en las mascotas no se basa precisamente en los problemas cardíacos, sino en los inconvenientes adjuntos. “En perros y gatos no ocurren de manera recurrente infartos, por ejemplo, no es causa de muerte en animales, sí en seres humanos. El mayor problema de las mascotas son las complicaciones anexas que pueden ocurrir”, añade Hernán Garcés.
Cuidados primordiales
Las principales patologías al corazón que puede presentar un animal, según comenta el doctor Garcés, son: Cardiomiopatía dilatada, Cardiomiopatía hipertrófica del felino y Valvulopatías.
Por lo mismo, tal como los seres humanos, las mascotas también necesitan tener hábitos saludables de vida para mantenerse sanos y sin problemas. Una buena alimentación y ejercicio son fundamentales, sobre todo para el cuidado del corazón.
El coordinador del diplomado “Clínica y Cirugía Cardiovascular de Pequeños Animales”, de la Universidad Mayor, Hernán Garcés, ofrece algunos consejos que los amos deben tener presente al momento de cuidar el corazón de sus mascotas.
1. Realizar un monitoreo frecuente de las mascotas, con controles periódicos en el veterinario.
2. A medida que avanza la edad es necesario que tenga controles con especialistas para instaurar la terapia adecuada.
3. Evitar obesidad y sedentarismo, que practiquen ejercicio moderado, suave y que no sea muy exigente.
4. Precaución con las patologías bucales que pueden tener relación con cardiopatías
5. Administrarle al animal una dieta balanceada. Si es geriátrico, se deben preferir alimentos ricos en minerales, más ajustados al metabolismo.
Fuente :La Segunda Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario