El proyecto aprobado asegura la impunidad de los más atroces actos de maltrato animal y de sus autores.Con 41 votos a favor, 27 en contra y 4 abstinencias, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley sobre la Protección de los animales. Los grupos animalistas, miembros y adherentes de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), consideran que la iniciativa evacuada, no cumple con su objetivo pues desprotege a los animales y le niega a las ONGS el derecho a querellarse ante actos de maltrato.
La Directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino, fue clara al manifestar que el proyecto aprobado ayer en la Cámara al que el Ejecutivo no le retiró la suma urgencia, impidiendo la presentación de indicaciones, no castigará a quienes cometan actos de maltrato animal. “Es lamentable que tanto los senadores como los diputados se hayan dejado llevar por un acuerdo político y confundieran el cumplir con una urgencia con la aceptación de una aberración jurídica que deja una mácula en su labor legislativa”.
Agregó que “no se entiende que un diputado, un legislador de la República, confunda el derecho a denunciar con el derecho a querella, que permita estados de excepción para algunas actividades y que desconozca el proyecto de acuerdo unánime respecto al rescate de animales en emergencias, que se votó en 2008 a raíz de lo ocurrido con la erupción del volcán Chaitén”, manifestó la dirigente.La defensora penal pública y abogada de CEFU, María Celeste Jiménez, precisó que en la práctica esta ley resulta de escasa y confusa aplicación. “Aquí estamos frente a una declaración de principios que no guarda coherencia alguna con el ordenamiento jurídico actual. Es más una ley de protección de las personas que de los animales.
A ningún ser se le protege autorizando jurídicamente su muerte”, precisó.El abogado y Director del Área Jurídica de CEFU, Pablo Peñaloza indicó que dentro de los próximos 10 días, las modificaciones serán presentadas como una nueva moción, la cual será patrocinada por los diputados que no le temen a la participación ciudadana y que se sienten cercanos a la causa animalista. “Sacaremos al pizarrón a los parlamentarios para que demuestren su verdadero compromiso con la participación ciudadana y el respeto hacia toda forma de vida”, formuló Peñaloza.
La Tramitación
Luego de dos complejas reuniones de comité en las que el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Roberto Sepúlveda, se negó consecutivamente a solicitar al Ejecutivo el retiro de la Suma Urgencia impuesta al proyecto. Por ello, el diputado Fulvio Rossi no pudo presentar las indicaciones al proyecto impulsadas por CEFU.
La negativa de Sepúlveda que fue secundada por el diputado Juan Lobos, obligó a votar al proyecto con todas las falencias y vacíos con los que salió del Senado. Debido a esto y entendiendo la gravedad de aprobar una norma incongruente y en la cual no queda claro el bien jurídico protegido (los animales), los diputados que se cuadraron con la causa animalistas propusieron rechazar el Articulo 12 de la moción, la que establecía una contienda de competencia entre los Jueces de Policía Local y los de Garantía, entregándoles poderes plenipotenciarios reñidos con los principios constitucionales.
La propuesta de CEFU presenta cuatro indicaciones fundamentales, el derecho a querella (titularidad activa) de las organizaciones de protección animal; exigencia legal de protocolo de rescate en caso de emergencias y catástrofes naturales; obligatoriedad de denuncia para "profesionales del área" y el agravante en la pena, así como la posibilidad de prohibir la tenencia de animales para quienes le causen la muerte por el maltrato inferido.
Las indicaciones propuestas por la Coalición, que en los próximos días serán presentadas como moción (proyecto de ley), contaron con el apoyo de los diputados Fulvio Rossi, Esteban Valenzuela, Marcelo Díaz, Gabriel Silber, Alejandra Sepúlveda, Roberto León y Patricio Walker, quienes entendieron que el proyecto de ley en la práctica tal y como fue evacuado y a pesar de ser rechazado el artículo 12 que entregaba poderes plenipotenciarios a los juzgados de policía local, no castiga el maltrato y crea vacíos que pueden dejar impune los abusos cometidos en contra de los animales.
Fuente: Cefu
1 comentario:
entiendo la desesperacion por este problema los perros son animales fieles, donde no concuerdo esque hoy vi en la tv que querian que le quitaran un elefante a un circo, no entendia diganme donde metemos un elefante? lo encontre ridiculo esta bien el animal no estaba en condiciones pero no se puede luchar contra la corriente no se desganten no pierdan tiempo es lo mismo que el rodeo el presidente piñera es fanatico de ese deporte, cuando le ganaran? y ademas e visto a algunos animalistas en tremendo asados y algunos que se dicen animalistas y no aportan con nada ni siquiera con un saco de alimento para perros. desde ya gracias juan v.
Publicar un comentario